top of page
5SQPTC6K5JGQZPON3LEYJN3FDI_edited.jpg

EJERCICIO
Picós

EJERCICIO
Picós

Recurso 1.png

Los picós hacen parte de la cultura popular de la Región del Caribe colombiano. 

En la clase nuestro ejercicio práctico #1 fue el taller de pintura picotera con el maestro William Gutiérrez. Durante el taller, aprendimos de qué trataba esta práctica y los ítems de los que consiste la elaboración de los picós.

Anchor 1

Realizar este ejercicio nos permitió una inmersión importante dentro camino de la reivindicación de las expresiones populares de nuestro país.

Picós en la gráfica popular

Anchor 2

Este ejercicio constó en pensar nuestro concepto a partir de una pieza musical y de allí iniciar nuestra creación desde cero de un picó. Planeatemos un personaje, el nombre de nuestro aparato y el contexto en el que se desarrolla la historia de nuestro picó.

 

El análisis de los picós constó en la agrupación de todos los trabajos y a partir de los hallazgos encontrados nacieron las  categorías que verás a continuación.

EL RESULTADO DE LAS HIBRIDACIONES: MUSICAL

El trabajo entre imagen y sonido da paso a la hibridación como fenómeno cultural, el resultado de resignificar las prácticas individuales y el valor que tiene para cada autor:

Este ejercicio nos permite identificar que los elementos de la composición del picó entendidos de manera individual no tendrían sentido, sin embargo, al trabajar conjuntamente dentro de la misma pieza su significado cambia y empiezan a hablar para desarrollar una sola idea, en este caso, la relación del picó con una pieza musical, nos permitió aprender que la gráfica picotera no solo asocia el potencial de la música con el potencial visual, sino que también tiene complejas resignificaciones. Esto permite definir un contexto social y territorial al analizar los elementos de la pieza.

SOPHIA CABRERA.jpg

EL RESULTADO DE LAS HIBRIDACIONES: CONCEPTUAL

Los picós pueden llegar a ser una especie de crónicas gráficas sobre sucesos, ideas e intercambio cultural: este hallazgo consiste en la conexión que el arte crea entre diferentes historias y comunidades.

Aprendimos cómo las hibridaciones culturales nacen como necesidad de las masas populares por hacerse socialmente visibles dentro de un contexto cultural, que si bien tomando prestadas referencias extranjeras, se unifican estas imágenes desde lo que le rodea y se construyen paisajes que resuenan dentro del contexto del creador del picó. Porque como bien dijo el Maestro William durante el taller, destaca lo que se ha vuelto paisaje desde esa intermediación entre lo extranjero, que también consumimos, con lo local y popular. 

LA IDENTIDAD COLECTIVA

La gráfica popular en el campo de la identidad se caracteriza por la conexión de una serie de eventos, encaminados a generar una noción de identidad colectiva: uno de los hallazgos más relevantes se relaciona con la utilización personajes emblemáticos, para reflejar el orgullo del ser, en este caso barranquillero, y el "poder" que lleva consigo. El propietario construye la identidad de su aparato picó a partir de la representación de sí mismo.

En la práctica y creación del picó se formulan reglas particulares que se oponen a un sistema hegemónico: nuestra formación académica y nuestras creaciones están basadas en una cultura visual ajena e ignoramos aquello que está cerca. La creación de personajes y mundos imaginarios dentro del picó nacen de una representación gráfica de nosotros mismos y nuestro entorno.

EL MUNDO QUE NOS RODEA

UNA IMAGEN HABLA MÁS QUE MIL PALABRAS

Los picó incluyen referencias a la historia personal del propietario, del personaje, o de diferentes eventos históricos: en este último hallazgo encontramos cómo en el picó la representación de lo abstracto puede dar pistas sobre la identidad de un individuo o comunidad, utilizando las expresiones del picó para representar grupos y personas fuera de lo común y que no encajen en lo reconocido.

Anchor 3
bottom of page